F-22 Raptor (2015)
F-22 Raptor (2015)

"La competición es primero y ante todo un enfrentamiento entre prestigios nacionales"

Jean-Marie Brohm

La Niké alada de la mitología griega era una representación femenina de la victoria que presidía tanto las batallas militares como las competiciones deportivas. Sin embargo, cuando las ciudades estado griegas capitaneadas por el ateniense Temístocles derrotaron a los persas en Salamina, Calí- crates proyectó un pequeño templo para la Acrópolis que dentro contendría una escultura de la Diosa Atenea personificada como Niké. A esta escultura se le cortaron las alas, para que así la vic- toria nunca abandonase la ciudad. Por eso, también se la conoce como el templo de Atenea Niké áptera (sin alas). Y eso mismo es lo que trato de hacer en este proyecto. Enfocar las alas cortadas de muchos niños y niñas voladores que apenas tienen doce años y entregan su infancia al altar del estado-nación moderno para que éste pueda exhibir sus triunfos en el firmamento deportivo.

Las fotos para este proyecto están obtenidas con el permiso de los padres y preparadores de los jóvenes deportistas. He ubicado la cámara en una posición que parezca lo más neu- tral posible para generar una reflexión surgida de ese contraste ficticio entre la supuesta - y falsa- tentativa de objetividad de la cámara y la humanidad del retratado. De ese modo, el objetivo pene- tra como un cuchillo a través de esos niños, curtidos por la rivalidad, el esfuerzo intenso y la competitividad. La cámara ha de atravesar esas capas de protección con las que se enmascaran estos niños acostumbrados a asumir responsabilidades enormes. De hecho, aceptan, casi sin saberlo, responsabilidades de Estado.

Afirmaba el pensador militar prusiano Carl von Clausewitz que "la guerra es la continuación de la política por otros medios". También podría añadirse que el deporte es la continuación de la guerra y de la política por otros medios. Además, como sucede en una batalla, en ésta no muere o queda mutilado el almirante, sino el soldado raso. En los gimnasios y los pabellones deportivos no se sacrifican los ministros de deportes; son inmolados los jóvenes peones que apenas tienen todavía capacidad para decidir sobre su destino. El poder se apropia en exclusiva de su esfuerzo para mayor gloria del Estado-nación. El deporte, en el mundo actual, es la única representación positiva que tiene un estado.

El templo de Atenea Niké fue proyectado en la época de Pericles, que usó el tesoro común de las ciudades de la Liga de Delos para provecho único de Atenas y su acrópolis. Pero el templo de Atenea Niké (áptera) no se construyó hasta comienzos de la Guerra del Peloponeso, varias décadas después, cuando Atenas sufrió su derrota y declive final. Estas fotografías pretenden mostrar lo mismo: las alas invisibles de los niños que consiguen triunfos a costa de su propia derrota.


© creado en Bluekea