No matarás (Pieza para el 45 aniversario de la Galeria Fúcares
No matarás (2019)
Escayola / Madera perforada / balas 9mm Parabellum percutidas



La pieza Étant Donnés de Marcel Duchamp fuerza al espectador /a a una posición de voyeaur, a través de dos agujeritos se contempla un cuerpo desnudo, fragmentado y sin rostro. Obviamente no podemos ignorar que el autor es un hombre.
Se genera entonces un juego de transgresión que tiene que ver con lo prohibido y sus límites.
El deseo sexual se sitúa dentro de un sistema de prohibiciones éticas o morales de igual forma que el deseo de matar, aunque en una escala mayor, se coloca dentro de la prohibición de dar muerte. La crueldad y el erotismo  surgen en el pensamiento por la decisión de ir más allá de lo prohibido.
En mi pieza, la obscenidad viene dada por un signo de violencia explícita: las huellas de un arma oficial. La caja fue dada al jefe de policia para que fuera usada como objetivo en sus entrenamientos de tiro.
"No matarás" es la máxima de la prohibición de la violencia, pero permite excepciones como la guerra u otras situaciones políticas en las que la violencia se integra dentro de un estatus legal, es decir, como algo lícito y justificado.
Todas las fuerzas armadas de los paises pertenecientes a la OTAN usan por norma el cartucho 9mm Parabellum*. Es un proyectil rápido y ligero, con una velocidad de 360 m/s que causa un orificio pequeño y a priori, limpio, pero diseñadp para ser capaz de romper un hueso plano como el de la cadera.
Según el escritor y sociólogo Wolfang Sofsky, la base de la desigualdad social no la propiedad, sino el arma. Esta no es solo un medio para su fin. Tiene también significaciones, posee un valor cultural.
Violencia materializada y violencia simbólica.



* Si vis pacem, para bellum del original Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum ( quien desee la paz,  debiera prepararse para la guerra)


© creado en Bluekea