Ana Frechilla ( Palencia, 1983)
Artista visual, graduada en Historia del arte por la Universidad de Valladolid, doctoranda en filosofía por la Universidad de Salamanca. Actualmente realiza un máster en primatología en la Universidad de Girona.
Trabaja con fotografía, documentos gráficos e históricos. Su trabajo aúna arte y ecología a través de una perspectiva antrozoológica que opera en contextos que albergan conflictos de interés humano-animal, escenarios incómodos y problemáticos pero normalizados en nuestra sociedad a través de las estructuras de poder. En su práctica académica investiga las posibilidades del arte como herramienta en la transición eco-social, centrándose en la comunicación humano-no humano a través de la experiencia estética generando proyectos educativos transdisciplinares de creación artística y ambiental.
Su trabajo ha sido apoyado por la Beca de producción OCEMX ( Oficina Cultural de España en México, 2011), Becas Fundación Villalar (2018), Laboratorio987 MUSAC (2019), Residencia Isabel Almansa FD-C (2024). Ha expuesto entre otros en Ateneo Español ( Ciudad de México, 2011), Pabellón de España ( Acapulco, Mx, 2011), Galería Nacional ( Costa Rica, 2012) Centro de Arte el Carme ( Valencia, 2014) Casa Encendida ( Madrid, 2016), Museo de arte africano Jiménez Arellano ( Valladolid, 2016), Das Weisse Haus ( Viena, 2018, 2019), Galería Covarrubias ( Ciudad de México, 2019), MUSAC ( León, 2020), Nexo990 (Monzón de Campos, 2021, 2023) Museo de Palencia ( Palencia, 2021), Fundación Díaz-Caneja (2024), Fundación Cerezales Antonino y Cinia (2024).
Visual artist, graduated in Art History from the University of Valladolid, Doctoral candidate in Philosophy from the University of Salamanca. Currently pursuing a master's degree in primatology at the University of Girona.
She works with photography, graphic and historical documents. Her work combines art and ecology through an anthrozoological perspective that operates in contexts that harbor human-animal conflicts of interest, uncomfortable and problematic scenarios but normalized in our society through power structures. In her academic practice she investigates the possibilities of art as a tool in eco-social transition, focusing on human-non-human communication through aesthetic experience generating transdisciplinary educational projects of artistic and environmental creation.
Her work has been supported by the OCEMX Production Grant ( Cultural Office of Spain in Mexico, 2011), Villalar Foundation Grants (2018), Laboratorio987 MUSAC (2019), Isabel Almansa FD-C Residency (2024). She has exhibited among others in Ateneo Español ( Mexico City, 2011), Pabellón de España ( Acapulco, Mx, 2011), Galería Nacional ( Costa Rica, 2012) Centro de Arte el Carme ( Valencia, 2014) Casa Encendida ( Madrid, 2016), Museo de arte africano Jiménez Arellano ( Valladolid, 2016), Das Weisse Haus ( Vienna, 2018, 2019), Galería Covarrubias ( Mexico City, 2019), MUSAC ( León, 2020), Nexo990 (Monzón de Campos, 2021, 2023) Museo de Palencia ( Palencia, 2021), Fundación Díaz-Caneja (2024), Fundación Cerezales Antonino y Cinia (2024).
Becas / Grants
2024. Residencia Isabel Almansa. Fundación Díaz-Caneja
2020. Ayudas a la Producción Laboratorio 987. MUSAC
2018. Beca de Creación Contemporánea Fundación Villalar
2017. Beca MEC para realizar Estudios de Máster
2011. Beca de Producción Artística OCEMX. Oficina Cultural España en México
2010. Beca Leonardo para realizar una estancia en Berlín. Cámara de Comercio de Cantabria
Exposiciones Colectivas / Group Exhibitions 2025- 2019
2025. Animales invisibles. Museo de Ciencias. Barcelona
2024. Lo animal en España 1920-1964. Fundación Cerezales Antonino y Cinia
2024. Olvidar a Caneja. Sala NEXO990. Monzón de Campos. Palencia
2024. Palestina libre. Espacio Tangente. Burgos
2023. Solastalgia. Espacio Tangente. Burgos
2023. Solastalgia, Una revisión. El hacedor. Aldea del Portillo. Burgos
2022. Tras las huellas de Humboldt. MUSAC Off. La iberoamericana de Toro.
2021. INFECTUM. Museo de Palencia.
2021. Variaciones sobre el bodegón de "El Cardo". Sánchez Cotán
2019. Aquí y ahora. Galería Blanca Soto. Madrid
2019. PICNIC. Conectando periferias. Cádiz
2019. Kunst Vor Dem Mark. Viena Art Week. Das Weisse Haus. Viena
2019. Versión ocupada. Galería Covarrubias. CDMX
2019. Camera Lucida. Das Weisse Haus. Viena
2019. 45º Aniversario Galería Fúcares
2019. Exposición Nº 75. Estudio 22. Logroño
2019. PICNIC. Sala NEXO990. Monzón de Campos. Palencia
Exposiciones Individuales / Solo exhibitions
2024. Proyecto Loba. Fundación Díaz-Caneja. Palencia
2021. Intervalo lúcido. Consciencias del espacio. Una reescritura. Sala NEXO990. Monzón de Campos. Palencia.
2020. Intervalo lúcido. Conscencias del espacio. Laboratorio987, MUSAC.
2016. God Bless You! Museo de Arte Africano Jimenez Arellano. Valladolid
2012. Epifanía. Galería Nacional. San José, Costa Rica.
2012. Angels. Galería Mediadvanced. Gijón
2011. Epifanía. Ateneo Español. México
Obra en Colecciones / Artwork in collections
Colección MUSAC
Colección Fundación Díaz Caneja
Colección Aramauca
Colección Addaya
Colección Galería Mediadvanced
Colección privada. México DF
Colección privada. Madrid