Intervalo lúcido. Consciencias del espacio (Work in progress)

Proyecto apoyado por las Ayudas de Producción Laboratorio 987 que otorga el MUSAC en colaboración con la comisaria Leyre Goikoetxea Martínez


Lo invisible u oculto. Geografía, espacio físico y psicológico. El paisaje y el territorio. El medio como material y los trabajadores como medio. Economía y ser humano. Lo invisibilizado.

El título Intervalo lúcido. Consciencias del espacio, hace referencia, por un lado, al espacio temporal en el que una persona que ha perdido el juicio da muestras de cordura. Un momento de lucidez dentro de un mar de desconcierto. Y por otro, a la necesidad de conocer el entorno en el que vivimos o en el que nos movemos. No solamente en un aspecto espacial sino psicológico y vital.

El trabajo parte del proyecto Niebla, desarrollado por la artista, en donde el objeto de estudio era la Fábrica de Armas de Palencia (Santa Bárbara) y su relación con la memoria histórica. Intervalo lúcido. Consciencias del espacio, es un nuevo proyecto apoyado desde MUSAC que propone un análisis de las relaciones entre las infraestructuras, las personas y los materiales que proceden del sector armamentístico del territorio castellano leonés y cuenta con el acompañamiento, apoyo intelectual y técnico de Leyre Goikoetxea Martínez –comisaria de exposiciones.

Se trata de una investigación en torno a lo que se nos oculta, lo que no se nos deja ver. El querer saber más allá de lo que a simple vista se nos permite. Con este proyecto, Ana Frechilla busca guiar nuestra mirada, sin forzar, y poner un punto de atención en nuestro entorno más cercano. Una crítica, no necesariamente mostrando un juicio de valor sino exponiendo parte de lo real a través del medio artístico. Fotografía, video y sonido, en favor de traer nuevos puntos de vista o puntos de fuga que nos harán pensar en lo que nos rodea y situarnos dentro de un escenario que creemos lejano, pero nos acaricia más de cerca de lo que inicialmente nos permiten sentir.




© creado en Bluekea